RESEÑA

El día 4 de Marzo del año 1969, se constituyó legalmente mediante Decreto del Ministerio de Previsión Social o a través de la Dirección Nacional de Cooperativas y con número 423, la Cooperativa de Automóviles y Colectivos para el servicio de transportes de pasajeros, primeramente solo en la ruta Portoviejo-Manta y viceversa.

Siendo los pioneros de esta lucha clasista los señores Jurgio Anchundia Santana, Oswaldo Moreano, Luis Sierra, Fausto Moreira, Aurelio Guevara, Lauro Fernández, Adriano Romero, Carlos Valencia, Flavio Cantos, entre otros, todos chóferes profesionales quienes bajo el asesoramiento del Dr. Alfonso Celi Vázquez lograron esta conquista a favor de la cooperativa, con el debido logotipo que llevaba el sello de "COACTUR",el cual tiene su significado siendo las letras con mayúsculas un poco inclinadas hacia atrás con la flecha que significa que el viento las inclina hacia atrás, y la letra "r" minúscula al final que significa un llamado de atención, por lo cual solicito a mis compañeros socios se mantenga tal como se diseño al inicio de la Cooperativa.

Su primer directorio estuvo conformado de la siguiente manera: Presidente; Sr. Jurgio Anchundia Santana, Gerente Sr. Luis Sierra y Secretario Sr. Adriano Romero, quienes iniciaron las reuniones para esta consolidación en Foto Estudio "Visión" donde tenía su lugar de trabajo el Sr. Jurgio Anchundia Santana ubicado en las calles Olmedo y Pedro Gual. Posteriormente se abrió una ruta desde Portoviejo-Junín y viceversa, y a continuación la ruta desde Portoviejo-Bahía y viceversa con pocos turnos.



En el año 1987 se recuperaron varios turnos que se habían perdido y se incrementaron otros a la ciudad de Guayaquil, primeramente desde Portoviejo y viceversa, gracias al apoyo del Sr. Colombo Arteaga Ponce, en ese entonces secretario de Finanzas de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador. Posteriormente con la ayuda y asesoramiento del Dr. Eduardo Brito Mieles, que en paz descanse se lograron 20 turnos en la ruta Manta-Guayaquil y viceversa, e igualmente 10 turnos más en la ruta Bahía-Guayaquil y viceversa y 14 turnos desde Manta-Pedernales y viceversa y Guayaquil-Portoviejo-Pedernales y viceversa, y a la vez paulatinamente con el incremento de frecuencias se incrementaron cupos para cubrir la demanda existente.

El 7 de enero del año 2009 se logro conseguir 4 turnos en la Ruta Portoviejo-Quito y viceversa, los cuales fueron concedidos por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre de Tránsito y seguridad vial de esa época, lo cual se dio luego de varios diálogos sostenidos entre las autoridades de tránsito y los dirigentes de las cooperativas interprovinciales que también cubren esta ruta, debido a que ellos también requerían de otras necesidades (legalización de cupos), lo cual estaba cerrado por esa época.

 

También hacemos constar los múltiples accidentes de tránsito que hemos tenido, y debido a ello afrontamos una suspensión de 15 días dispuesta por la Agencia Nacional de Transito, lo cual representa un mal recuerdo para nuestra institución y que deseamos de todo corazón nunca sucedan, ni le ocurra a ninguna otra cooperativa que cumplen con el servicio de transportes de pasajeros en todo el territorio ecuatoriano.